Thursday, April 26, 2007

DISCURSO GRADUACION


Para los que se lo perdieron, o quieren recordar el discurso que tube el honor de exponer el dia de ayer en mi titulacion se los subo aquí.
Aprovecho de felicitar a todos mis compañeros arquitectos y diseñadores titulados.


ESTIMADOS:
AUXILIARES, ALUMNOS, PROFESORES, AMIGOS AUTORIDADES Y LOS PORQUE LOS ÚLTIMOS SERAN LOS PRIMEROS SR. DECANO:

Siempre hay alguien que puede decir las cosas mejor,
en este caso es un poeta:
“Nada sucede si no es primero un sueño”
Carl Sandburg poeta

Y por eso yo no creo en los discursos
….si en las reflexiones
Los quiero invitar a reflexionar unos segundos con la siguiente pregunta:

¿qué tienes que hacer
en este instante de tu vida
para dar un paso o crecer como persona?

Todos hemos vivido etapas,
siempre hay momentos o situaciones en los que uno crece como persona. Uno madura o evoluciona. Lo importante ves estar dispuesto y dar el siguiente paso.

Yo les voy a contar mi siguiente paso.

Mi siguiente paso para crecer es el de conectar el cerebro con mi mano. Puede sonar medio extraño pero si yo llego a unir lo que estoy pensando o mi imaginario con mi mano voy a tener una herramienta muy potente para comunicar.
La ilustración (dar luz a las ideas)


Vivimos en la era de la imagen y nosotros diseñadores somos los creadores de esta. Una imagen dice mas que mil palabras.

Somos lo que hacemos
Lo que hacemos es nuestro currículum
Nuestras obras es lo que somos
Perduramos, como nuestras obras

Trascender

Entonces cada pieza , afiche, pagina Web, articulo domestico que creemos se ve reflejado queramos o no en nuestras vidas.


Lo importante es la huella o el mensaje que queramos dejar
Y para eso es muy importante pensar.

Si uno hace cosas positivas , si canalizamos nuestra energía hacia algo que aporte, recíprocamente atraeremos cosas positivas.
Asi yo puedo generar un producto con peso especifico
( + es + , - es - )

¿por qué vivimos en sociedad?
Para ayudarse
Para complementarse (como las hormigas)
Para poder crecer y evolucionar

En una época violenta como la que vivimos actualmente
A algunos les da por salir
Y romper semáforos

es necesario tomar una postura frente al tema y esa es la diferencia
que debería
reflejar el egresado finis térrea.



Se dice que el alumno finis térrae si bien
es creativo, se queda ahí.
No se dan cuenta de su rol frente a la sociedad
no reacciona frente a los problemas y no da respuestas
es poco motivado, estático y con poca capacidad de observar su entorno y ver su rol.

Yo creo pensar que no es del todo cierto

Esto es un mito
La sociedad funciona por mitos

El mito
Todas las grandes civilizaciones han surgido gracias a el mito.
Existe la necesidad de un mito

Hay que cambiar o dirigir ese mito


Ej.

USA y el mito americano.
Estado Unidos siempre fue vista como la tierra de las oportunidades, el lugar donde si uno trabajaba con esfuerzo podria hacer sus sueños realidad.

Pero en la epoca de los 60 y 70,s debido a la guerra en Viet Nam , la lucha contra el racismo y la crisis economica EEUU fue desgastando ese mito.
Obviamente los lideres se dieron cuenta de esto y se preguntaron:
¿cómo revivir el mito americano?
Entonces llego un hombre al poder con una idea brillante, Jhon F. Kennedy.

-“Para poder llegar a se una nacion superior y revivir el sueño americano, hay que llevar a un hombre a la luna”.

Puede que haya o no haya sucedido realmente pero lo que importa es la vision o el mito que se genero gracias a esta idea.

Puede sonar medio hippie
Pero si todos nos enfocamos en enviar un mensaje positivo
Utilizando las herramientas que se nos han dado
Realmente podremos cambiar la percepción de muchas personas
Y nos estaremos ayudando Tb. a nosotros mismos


Se dice que el Odio es el antagonista del Amor
Pero esta comprobado que es el Miedo el antagonista del amor
El miedo no nos permite desarrollar el amor.

Por eso yo creo en las Palabras


Yo los invito a hacer parte de este mito
A ser gente que cree y trabaja por un mundo mejor

Inhala, exahala , respira aire
Dejalo entrar dejalo inspirarte
Inspiración en cualquier parte
Anda flotando en el aire.

No comments: